Centro FiVER

Centro FiVER Causas y diagnóstico de la infertilidad |

Diagnóstico personalizado de infertilidad: pieza clave para elegir el tratamiento y lograr el embarazo

La infertilidad puede deberse a muchas causas que pueden originarse tanto en el hombre como en la mujer o una combinación de ambos. Es necesario realizar estudios a la pareja para descartar las posibles causas y poder llegar a un diagnóstico personalizado. Una vez que se tiene el diagnóstico correcto, es posible elegir el tratamiento que dará mejores resultados.

Origen de la infertilidad

No Data Found

Por lo anterior, es muy importante acudir en pareja a la consulta para poder realizar los estudios pertinentes a ambos.

Origen de los problemas de infertilidad

Al estudiar a las parejas con problemas de infertilidad, nos encontramos con que el 40% del problema reside en el hombre, 40% en la mujer y el 20% restante es una combinación de ambos.


¿Cómo sucede naturalmente la ovulación, fecundación e implantación del embrión?

Antes de entrar de lleno a las causas que pueden provocar la infertilidad, es conveniente que conozcas cómo sucede la ovulación, la fecundación del óvulo y la implantación del embrión de forma natural.

Para que se produzca un embarazo de forma natural es necesario:

  • La ovulación.
  • Al menos una trompa de Falopio permeable (destapada) para que se pueda encontrar el espermatozoide con el óvulo.
  • Número suficiente de espermatozoides móviles y adecuados que alcancen y fecunden al óvulo.
  • Integridad del endometrio y de la matriz para permitir que se implante el embrión.

Causas de infertilidad

Existen varias causas o factores que pueden provocar la infertilidad. Para su mejor estudio y comprensión, se suelen agrupar en 5 factores:

Factor Ovárico: Anovulación

El factor Ovárico se caracteriza porque la mujer no ovula. Existen varias causas por las que las pacientes pueden no ovular, siendo las más frecuentes:

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): es posiblemente la alteración endocrinológica más frecuente entre las mujeres infértiles.En estas pacientes se produce un desajuste hormonal y sobreproducción de ciertas hormonas masculinas como los andrógenos, lo que produce que no haya menstruación ni ovulación.

Mostrar más

 

Hiperprolactinemia: la prolactina es una hormona que produce normalmente la mujer al amamantar, ayuda en la producción de la leche materna.Cuando la prolactina está elevada, provoca la anovulación.

Esta hormona puede elevarse en mujeres que no están amamantando debido a problemas en la hipófisis y debido a otras patologías, produciendo anovulación por lo tanto, infertilidad.

Mostrar más

 

Insuficiencia Ovárica: Esta situación ocurre cuando queda poca reserva de óvulos en los ovarios, presentándose en mujeres ya cercanas a la menopausia o en mujeres más jóvenes, llamándose Insuficiencia ovárica prematura. Una vez que se agota toda la reserva de óvulos en los ovarios ocurre la menopausia dejando de ocurrir la menstruación.

Se puede manifestar como:

  • Infertilidad
  • Trastornos de la menstruación o ausencia de ella
  • Síntomas de la menopausia: bochornos, cambios en el estado de ánimo

Mostrar más

 

Aspecto emocional: factores emocionales aunados al estrés pueden dar lugar a anovulación, alteraciones del ciclo menstrual e infertilidad. Los principales factores son depresión, trastornos de ansiedad y trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia). También pueden presentar anovulación mujeres atletas con entrenamientos muy intensos quienes presentan desajustes en su menstruación pudiendo pasar meses sin reglar

El factor tubárico es el daño u oclusión de ambas trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo se ponga en contacto con los espermatozoides y pase a la matriz para implantarse. Alrededor de un 20% de los casos de infertilidad femenina se deben a este factor.

Generalmente, este factor no tiene síntomas y se detecta sólo al realizar estudios de permeabilidad tubárica como la histerosalpingografía.

Las trompas de Falopio pueden dañarse por algún proceso inflamatorio que haya ocurrido en la pelvis produciendo la formación de adherencias que afectan la funcionalidad de las trompas.

Las trompas se pueden dañar por:

  • Infecciones de la pelvis o del abdomen (como apendicitis)
  • Infecciones por clamidia
  • Endometriosis
  • Cirugías previas de abdomen (apendicetomía, cirugías de ovario, cesáreas etc.)
  • Antecedente de embarazo ectópico (embarazo en la trompa)

Las cirugías para ligar las trompas también son consideradas como factor tubárico.

Para que el factor tubárico sea considerado causa de infertilidad, es necesario que ambas trompas de Falopio estén obstruidas, ya que con una sola trompa permeable es posible lograr un embarazo de forma natural o con ayuda de tratamientos de baja complejidad.

El factor masculino es responsable de gran parte de los casos de infertilidad, presentándose aproximadamente en el 40% de los casos de parejas infértiles. Por ello, es importante estudiar a la pareja en conjunto y no únicamente a la mujer.

Se considera factor masculino cuando se realiza un estudio de semen y se encuentran cifras por debajo de lo normal en el número de espermatozoides, el total de espermatozoides móviles y la cantidad de espermatozoides con formas normales. Estas cifras de normalidad están basadas en lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

Para poder detectar la esterilidad masculina es necesario realizar un estudio de semen en un centro de reproducción asistida donde tengan la experiencia y la tecnología para ello. Es un estudio sencillo, sin dolor, económico y, es considerado uno de los pilares fundamentales para llegar a un buen diagnóstico.

Existen muchas situaciones que pueden llegar a alterar a los espermatozoides: desde situaciones comunes como cuadros de estrés o presencia de fiebre, hasta enfermedades que pueden causar esterilidad masculina irreversible.

Las situaciones que pueden causar infertilidad masculina son:

  • Varicocele: causa más frecuente de infertilidad masculina. Es la inflamación de venas varicosas en el escroto que producen un aumento de la temperatura del testículo, afectando la producción normal de espermatozoides. Es una de las pocas patologías que mejora con tratamiento.
  • Criptorquídea: cuando alguno de los testículos no desciende correctamente al nacer.
  • Cirugías previas de hernias inguinales o de la próstata en donde se afecten los vasos que comunican a los espermatozoides con el exterior.
  • Enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, problemas de tiroides, diabetes mellitus.
  • Uso de medicamentos para tratar algunas enfermedades como la gota
  • Uso de esteroides utilizados en fisicoculturismo.
  • Abuso de alcohol, tabaco o drogas
  • Problemas genéticos

También llamado factor anatómico, incluye las patologías que afectan la matriz, el cuello de la matriz y el endometrio, siendo este último el recubrimiento interno de la matriz en donde se implanta el embrión. Afecta aproximadamente un 4% de las mujeres infértiles y un 10% en mujeres con abortos recurrentes. El diagnóstico se realiza por medio de técnicas de imagen como ultrasonido, histerosalpingografía, histeroscopía y laparoscopía.

Las causas del factor uterino pueden ser:

  • Malformaciones congénitas de la matriz: se producen debido a un defecto en el desarrollo de los conductos de Müller. Se desconoce por qué suceden estas malformaciones y dependiendo del tipo de anomalía que sea afecta en mayor o en menor grado a la fertilidad de la mujer. Existen varios tipos de malformaciones, siendo los casos de útero septo, bicorne y didelfo los que se asocian a infertilidad, aborto de repetición y parto prematuro.
  • Endometriosis: es la presencia de tejido endometrial en otras partes del cuerpo fuera de la cavidad uterina. Se puede presentar en los ovarios, en la cavidad abdominal, en el ombligo etc. La endometriosis está presente en gran número de mujeres infértiles,es difícil de determinar ya que, para poder diagnosticarla, se necesitan procedimientos invasivos.
  • Miomas uterinos: Es la formación de tumores benignos en la matriz que van aumentando con la edad. Cuando estos miomas distorsionan la cavidad uterina, obstruyen los orificios de entrada a las trompas o afectan la cavidad endometrial y pueden producir infertilidad. Sin embargo, no todos los miomas causan infertilidad. De hecho, es posible lograr embarazos con presencia de miomas uterinos. Es muy importante estudiarlos adecuadamente para determinar en qué casos es necesario removerlos o no.
  • Patología endometrial: Pólipos, sinequias e hiperplasias. El endometrio es el tejido que recubre la cavidad uterina y donde se produce la implantación del embrión, siendo el primer punto de contacto entre el embrión y el seno materno. Este tejido cambia según el ciclo menstrual y se desprende al llegar la menstruación. Cualquier alteración que afecte la forma y la función del endometrio puede repercutir en la fertilidad. Los pólipos pueden deformar u ocluir el cuello de la matriz y afectar la irrigación de sangre evitando que se produzca la implantación. Las sinequias o adherencias intrauterinas son la presencia de entramado de tejido fibroso dentro de la matriz que pueden deformar la cavidad. Hiperplasias endometriales son la presencia de tejido anormal en el endometrio que puede afectar a su función normal.

El factor uterino se puede manifestar como:

  • Ausencia de la regla
  • Dolor intenso durante las menstruaciones
  • Alteraciones en los sangrados menstruales
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Infertilidad
  • Abortos recurrentes

Con el uso de las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional en donde realizamos la fecundación y observamos el desarrollo embrionario en el laboratorio es posible detectar situaciones como estas que antes no se tomaban en cuenta.

En el factor embrionario se engloban anomalías genéticas de los embriones, fallos en la fecundación normal del óvulo con el espermatozoide o alteraciones en la calidad de los embriones.

Estudios para el diagnóstico de infertilidad

La realización de ciertos estudios nos permite descartar los factores causales de la infertilidad. Ya que algunos de estos estudios se deben de realizar conforme al ciclo menstrual de la mujer, es importante coordinarse bien para poderlos terminar lo más pronto posible. Si se programan bien, se pueden obtener en menos de 2 meses desde la primera consulta.

Los estudios básicos de infertilidad son 4:

  • Perfil hormonal: para estudiar la ovulación.
  • Histerosalpingografía: para estudiar las trompas de Falopio.
  • Estudio de semen: para estudiar el factor masculino.
  • Ultrasonido Vaginal: para estudiar la integridad de la matriz y de los ovarios.

Con estos 4 estudios se pueden descartar más del 90% de las causas de infertilidad, por lo que es muy importante realizarlos de manera adecuada.

Diagnóstico personalizado de infertilidad

Como podemos apreciar, las causas de infertilidad son muy diversas y afectan a las parejas y a las personas de forma diferente, por lo que es muy importante llegar a un diagnóstico personalizado. Esto se logra realizando los estudios necesarios tanto al hombre como a la mujer.

Una vez que se tiene el diagnóstico personalizado se puede, junto con los pacientes, elegir el tratamiento más adecuado que brinde mejores resultados.

Scroll al inicio