Centro FiVER

Centro FiVER Tratamientos de reproducción asistida |

Técnicas de reproducción asistida: tratamientos seguros que ofrecen los mejores resultados

Las técnicas de reproducción asistida han demostrado con el paso de los años ser la mejor alternativa para tratar la infertilidad. Con el avance de la ciencia, han mejorado mucho su efectividad y, junto con la experiencia obtenida, cada vez son menos las complicaciones o efectos secundarios.

Es importante mencionar que para que estos tratamientos se realicen con seguridad, se debe acudir a clínicas especializadas que tengan la experiencia necesaria para evitar complicaciones que pueden presentarse en manos no expertas.

Las técnicas de reproducción asistida se suelen clasificar en dos tipos según su complejidad:

Técnicas de Baja complejidad

Requieren una tecnología más simple para su elaboración, así como menor dosis de medicamentos por lo que su precio es menor. En este grupo tenemos:

Coito programado: método muy utilizado para lograr el embarazo de forma sencilla

El coito programado, utilizado de manera correcta y en los pacientes indicados, puede llegar a solucionar muchos casos de infertilidad.

Este método de baja complejidad constituye el primer peldaño en la escalera de técnicas de reproducción asistida. Es el tratamiento más sencillo y económico.

 

Indicaciones para el coito programado

  • Parejas jóvenes con menos de 2 años de infertilidad que tienen esterilidad por causa desconocida
  • Por lo menos una trompa de Falopio permeable (destapada)
  • Conteo de espermatozoides normal
 

Esta técnica consiste básicamente en tener relaciones sexuales durante los días fértiles para quedar embarazada. Se puede realizar como ciclo natural, sin necesidad de utilizar medicamentos y acudiendo al médico, quien ayudará a calcular los días fértiles o, con ayuda de estimulación ovárica, técnica que tiene mejores resultados.

 

Estimulación Ovárica y Coito Programado

Consiste en estimular los ovarios por medio de medicamentos orales o inyectados, de manera que se produzcan un número suficiente de óvulos. Esta estimulación dura entre 8 y 14 días, siendo muy importante realizar ultrasonidos cada 5 ó 6 días para controlar, ajustando la dosis, el crecimiento y el número de óvulos que se van desarrollando.

 

Cuando se observa por ultrasonido que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, es el momento en el que están listos para hacerlos ovular por medio de una inyección. El especialista indicará la hora exacta en que se debe aplicar el medicamento para ovular y se pide a la pareja tener relaciones sexuales 36 horas después, justo el momento en que estará produciéndose la ovulación.

 

De esta manera, se ayuda a los ovarios a producir óvulos maduros y a desencadenar la ovulación. Es un método muy efectivo, sobre todo para las parejas cuyo único problema es que la mujer no ovula.

 

Cabe mencionar que, aunque es una técnica sencilla, al estimular al ovario para producir óvulos, es necesario llevar un buen control. Este control debe ser realizado por expertos especialistas, por medio de ultrasonido vaginal, para evitar así complicaciones como un embarazo múltiple.

 

El porcentaje de éxito con esta técnica es entre el 15 y 20% por intento. Se recomienda realizar 5 ó 6 intentos únicamente, si no se logra el embarazo, entonces se debe recurrir a la siguiente técnica de reproducción asistida. El pasar a otro tratamiento es muy importante ya que, si no se logra el embarazo en los primeros 6 ciclos y se sigue intentando, las probabilidades son nulas, haciendo que la pareja pierda su tiempo y su reserva de óvulos.

 

Aproximadamente el 40% de las parejas candidatas a coitos programados, logran el embarazo después de someterse a 4 ciclos. Algunas lo logran en el primer intento y otras en los intentos posteriores.

Inseminación Artificial: Técnica de reproducción Asistida

Este tratamiento de infertilidad constituye el segundo peldaño en la escalera de técnicas de reproducción asistida. Es uno de los tratamientos más utilizados por sus buenos resultados, baja complejidad y precio, haciéndolo accesible a gran número de personas.

 

Indicaciones para Inseminación Artificial
  • Mujeres menores de 39 años
  • Parejas en las que no se logró embarazo con 4 ciclos de coito programado
  • Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación
  • Alteraciones a nivel de cuello uterino
  • Mujeres sin pareja masculina
  • Disminución leve del conteo y la motilidad de espermatozoides en el varón
  • Por lo menos una trompa de Falopio permeable (destapada)

La inseminación Artificial consiste en introducir una muestra de semen en el interior de la matriz de la mujer. Esta muestra de semen se prepara previamente en el laboratorio, seleccionando los mejores espermatozoides. De esta manera, se corrigen los casos leves de factor masculino y se acorta el contacto entre el espermatozoide y el óvulo.

 

Después de una relación sexual, sólo un pequeño número de espermatozoides logran introducirse en el útero. El objetivo de la Inseminación Artificial es incrementar la cantidad y calidad de espermatozoides que lleguen hasta las trompas de Falopio para facilitar la fecundación.

En la inseminación artificial, puede utilizarse el semen de la pareja o, en caso necesario, semen de donante.

 

Estimulación Ovárica e Inseminación Artificial

El procedimiento de la inseminación Artificial consta de 3 pasos:

 

1. Estimulación Ovárica

Consiste en estimular a los ovarios por medio de medicamentos orales o inyectados para que se produzcan uno o dos óvulos. Esta estimulación dura entre 8 y 14 días, siendo muy importante la realización de ultrasonidos cada 5 ó 6 días para controlar, ajustando la dosis, el crecimiento y el número de óvulos que se van desarrollando.

 

Cuando se observa por ultrasonido que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, es el momento en el que están listos para hacerlos ovular por medio de una inyección. El especialista indicará la hora exacta en que se debe aplicar el medicamento para ovular y se pide a la pareja tener relaciones sexuales 36 horas después, justo el momento en que estará produciéndose la ovulación.

 

Cabe mencionar que, aunque es una técnica sencilla, al estimular al ovario para producir óvulos, es necesario llevar un buen control. Este control debe ser realizado por expertos especialistas, por medio de ultrasonido vaginal, para evitar así complicaciones como un embarazo múltiple.

 

2. Preparación del semen en el laboratorio

El día de la inseminación, unas horas antes del procedimiento, se prepara la muestra de semen ya sea de la pareja o de donante. Esta muestra se capacita en el laboratorio de andrología para seleccionar únicamente los espermatozoides vivos y móviles. Una vez seleccionados, se preparan para fecundar al óvulo.

 

3. Colocación del semen capacitado dentro del útero

Una vez obtenido el semen capacitado, es introducido por medio de una pequeña cánula a través del cuello uterino y se deposita dentro de la matriz. Es un procedimiento sencillo, que no necesita anestesia y dura unos cuantos minutos. Se coloca un espejo vaginal y las molestias son similares a la toma de muestra de un Papanicolau.

 

Posteriormente, la paciente se queda en reposo algunos minutos y puede darse de alta. Quince días después se realiza una prueba de embarazo en sangre.

El porcentaje de éxito con esta técnica es del 20 al 25% por intento. Se recomienda realizar 3 ó 4 intentos únicamente, si no se logra el embarazo se debe pasar a la siguiente técnica de reproducción asistida. El pasar a otro tratamiento es muy importante ya que, si no se logra el embarazo en los primeros 4 ciclos y se sigue intentando, las probabilidades son nulas, haciendo que la pareja pierda su tiempo y su reserva de óvulos.

Técnicas de Alta complejidad

Requieren de mayor infraestructura, personal y mayor dosis de medicamentos, por lo que tienen un precio mayor que las de baja complejidad. Suelen realizarse únicamente en centros de reproducción asistida. En este grupo tenemos:

Fertilización in vitro: Técnica de reproducción Asistida

 

Este tratamiento de infertilidad constituye el tercer peldaño en la escalera de técnicas de reproducción asistida. Es uno de los tratamientos que brinda la mayor tasa de embarazo. También llamada fecundación in vitro o inseminación in vitro, esta técnica se realiza en centros de reproducción asistida debido a su alta complejidad.

 

Indicaciones para Fertilización in vitro

  • Parejas en las que no se logró embarazo con 4 ciclos de Inseminación Artificial
  • Parejas en las que la mujer tenga obstruidas las trompas de Falopio: salpingoclasia, ligadura de trompas con corte o sin corte.
  • Disminución moderada o severa del conteo y la motilidad de espermatozoides en el varón
  • Parejas en las que el hombre se haya realizado la vasectomía
 

La Fecundación in vitro consiste en fecundar los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio para obtener embriones que, posteriormente, se colocarán en el útero materno.

Esta técnica se realiza desde el año 1978 cuando Louise Brown, primera persona en nacer por medio de fecundación in vitro, nace en Inglaterra. A través de todos estos años, se ha podido mejorar este método y, actualmente, es utilizado en miles de clínicas alrededor del mundo.

Al principio, una de las mayores incógnitas era estudiar si el uso de esta técnica podría perjudicar el desarrollo o la salud de los niños. Después de algunas décadas, hoy en día se sabe que el uso de esta técnica no afecta al desarrollo ni la salud de los recién nacidos, hecho respaldado por los más de 5 millones de bebés nacidos por fecundación in vitro desde 1978.

El objetivo de la Fertilización in vitro es asegurar la fecundación del óvulo por el espermatozoide, corrigiendo así diversos factores que pueden ser la causa de infertilidad tanto masculina como femenina.

En la Fertilización in Vitro se puede utilizar el semen de la pareja o en caso necesario semen de donante.

 

Procedimiento de Fertilización in vitro

 

El procedimiento de la Fertilización in vitro consta de 5 pasos:

 

1. Estimulación Ovárica

Consiste en estimular los ovarios por medio de medicamentos orales o inyectados, de manera que se produzcan un número suficiente de óvulos. Esta estimulación dura entre 8 y 14 días, siendo muy importante realizar ultrasonidos cada 5 ó 6 días para controlar, ajustando la dosis, el crecimiento y el número de óvulos que se van desarrollando.

Cuando se observa por ultrasonido que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, es el momento en el que están listos para hacerlos ovular por medio de una inyección. El especialista indicará la hora exacta en que se debe aplicar el medicamento para ovular, se realiza extracción de los óvulos 36 horas antes de que se produzca la ovulación.

 

2. Preparación del semen en el laboratorio

El día de la extracción de óvulos, unas horas antes del procedimiento, se prepara la muestra de semen de la pareja o de donante. Esta muestra se capacita en el laboratorio de andrología para seleccionar los mejores espermatozoides. Una vez seleccionados, se preparan para fecundar al óvulo.

 

3. Punción folicular: extracción de los óvulos

Antes de que se produzca la ovulación, se extraen los óvulos y se colocan en un medio de cultivo dentro de incubadoras especiales en el laboratorio de embriología.

La extracción se realiza con una aguja que se introduce por vía vaginal y se dirige con ayuda de ultrasonido. Este paso es conocido como punción folicular. El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos y se realiza con una sedación leve (anestesia por el suero) para evitar el dolor. No es necesario realizar incisión por lo que no queda cicatriz alguna.

Después de la punción, la paciente permanece unas horas en reposo a la espera de que los efectos de la sedación pasen. Posteriormente se le da el alta.

 

4. Inseminación de los óvulos y cultivo de embriones

Una vez que se tienen los espermatozoides y los óvulos, la fecundación es realizada en el laboratorio de embriología. La fecundación se puede realizar de dos maneras:

    • Fecundación in vitro convencional (FIV): en una gota de cultivo se colocan cierto número de espermatozoides capacitados junto con el óvulo. Así, el espermatozoide se une al óvulo para fecundarlo.
    • Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Con ayuda de pipetas y microscopio especial, se toma un sólo espermatozoide y se inyecta directamente dentro del óvulo.

Posteriormente se colocan los óvulos inseminados dentro de las incubadoras y se dejan en cultivo durante 19 horas, tiempo en el que se observa si fecundaron o no.

 

5. Transferencia de embriones

Después de 3 a 5 días en cultivo, los embriones se transfieren dentro del útero de la paciente. Este es un procedimiento que no necesita anestesia, dura unos cuantos minutos y las molestias son similares a la toma de un Papanicolau. 15 días después, se realiza la prueba de embarazo. El porcentaje de éxito con esta técnica es del 55% por intento.

 

Donación de óvulos: Técnica de reproducción Asistida

Este tratamiento de infertilidad constituye el último peldaño en la escalera de técnicas de reproducción asistida. Existe un gran número de mujeres cuyo problema de infertilidad se debe a la falta de reserva de óvulos o, que los óvulos que tienen no son aptos para producir embriones que logren implantarse o seguir adelante en su desarrollo. Para las parejas que se encuentran en este caso, la única posibilidad de lograr un embarazo es por medio de una donación de óvulos.

Para realizar esta técnica, es necesario llevar a cabo una fertilización in vitro en un centro de reproducción asistida que tenga implementado un programa de donación de óvulos.

Indicaciones para Donación de óvulos.

  • Mujeres entre 40 y 49 años.
  • Parejas en las que no se logró embarazo con 3 intentos de FIV.
  • Mujeres con fallo ovárico debido a fallo ovárico precoz, menopausia o cirugía ovárica.
  • Abortos de repetición.
  • Mujeres con mala calidad de óvulos.
  • Alteraciones cromosómicas en óvulos o embriones.

La Fecundación in vitro con donación de óvulos consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides del padre en el laboratorio para obtener embriones que, posteriormente, se colocarán en el útero de la madre (receptora).

Esta técnica ha permitido que miles de parejas hayan podido lograr un embarazo y así realizar su sueño de formar una familia.

 

En FiVER, contamos con un programa de donación de óvulos que ha hecho feliz a un gran número de parejas. Utilizamos criterios y estándares internacionales para el estudio y la selección de donantes, para satisfacer las necesidades de nuestras parejas.

Selección de la donadora de óvulos.

La donación de óvulos es anónima. El objetivo de la selección es encontrar una donante que tenga características físicas similares a las de la madre receptora.

Las mujeres que donan sus óvulos lo hacen de manera altruista. Son mujeres jóvenes, sanas, sin problemas de infertilidad. Son sometidas a revisiones médicas, ginecológicas y psicológicas para descartar cualquier tipo de enfermedad. También se les realizan estudios de sangre y, en casos necesarios, genéticos para minimizar el riesgo de enfermedades infecciosas o hereditarias.

Procedimiento de Fertilización in vitro con Donación de óvulos.

El procedimiento de Fertilización in vitro con Donación de óvulos consta de 6 pasos:

1. Preparación del endometrio de la receptora.

Días después de iniciada la menstruación de la paciente, comienza a tomar medicamentos vía oral o por medio de parches. Acude a revisiones cada 5 a 7 días para que, por medio de ultrasonido, se pueda confirmar que el endometrio se desarrolla adecuadamente y así, estar listo para recibir los embriones que se le van a transferir.

 

2. Estimulación Ovárica de la donadora.

Consiste en estimular los ovarios de la donadora con medicamentos orales o inyectados, de manera que se produzcan un número suficiente de óvulos.

Cuando por ultrasonido se observa que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, es que están listos para hacerlos ovular por medio de una inyección. El especialista indicará la hora exacta en que se debe aplicar el medicamento para ovular. La extracción de los óvulos se realiza 36 horas antes de la ovulación.

 

3. Preparación del semen en el laboratorio.

El día de la extracción de óvulos de la donadora, unas horas antes del procedimiento, se prepara la muestra de semen del padre. Esta muestra se capacita en el laboratorio de andrología para seleccionar los mejores espermatozoides. Una vez seleccionados, se preparan para fecundar al óvulo.

 

4. Punción folicular: extracción de los óvulos de la donadora.

Antes de que se produzca la ovulación, se extraen los óvulos de la donadora y se colocan en un medio de cultivo dentro de incubadoras especiales en el laboratorio de embriología.

 

5. Inseminación de los óvulos y cultivo de embriones.

Una vez que se tienen los espermatozoides del padre y los óvulos de la donadora, se realiza la fecundación en el laboratorio de embriología.

La fecundación se puede realizar de dos maneras:

  • Fecundación in vitro convencional (FIV): en una gota de cultivo se colocan cierto número de espermatozoides capacitados junto con el óvulo. Así, el espermatozoide se une al óvulo para fecundarlo.
  • Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Con ayuda de pipetas y microscopio especial, se toma un sólo espermatozoide y se inyecta directamente dentro del óvulo.

Después de 3 a 5 días en cultivo, los embriones se transfieren dentro del útero de la madre receptora. Este es un procedimiento que no necesita anestesia, dura unos cuantos minutos y las molestias son similares a la toma de un Papanicolaou. 15 días después, se realiza la prueba de embarazo. El porcentaje de éxito con esta técnica es del 65% por intento.

Los embriones que no se transfieren se vitrifican (congelan), esto permite que puedan utilizarse posteriormente en caso de querer más hijos o que no se logre el embarazo.

 

6. Transferencia de embriones a la madre receptora.

Después de 3 a 5 días en cultivo, los embriones se transfieren dentro del útero de la madre receptora. Este es un procedimiento que no necesita anestesia, dura unos cuantos minutos y las molestias son similares a la toma de un Papanicolaou. 15 días después, se realiza la prueba de embarazo. El porcentaje de éxito con esta técnica es del 65% por intento.

Los embriones que no se transfieren se vitrifican (congelan), esto permite que puedan utilizarse posteriormente en caso de querer más hijos o que no se logre el embarazo.

Resultados de los tratamientos de fertilidad

La clave para tratar a la infertilidad con éxito es llegar a un diagnóstico individual en cada caso y elegir la técnica de reproducción indicada para ese caso en particular.

Aunque es verdad que el porcentaje de éxito por cada intento es mayor en unos que otros, si se elige el tratamiento indicado, finalmente se logrará el embarazo con la técnica más simple.

En Centro FiVER realizamos desde la técnica más simple hasta la más compleja, eligiendo siempre el tratamiento de acuerdo a cada paciente.

El objetivo del programa de reproducción asistida de nuestro centro es el de lograr un embarazo único, sano, utilizando el tratamiento más simple y efectivo posible, evitando así someter a nuestros pacientes a medicamentos, dosis, tratamientos, riesgos y gastos innecesarios.

Scroll al inicio