Centro FiVER

Centro FiVER La infertilidad afecta a un gran número de personas |

Infertilidad: problema común y generalizado que ha ido en aumento

La infertilidad es un problema muy común que afecta a millones de personas. Se estima que 2 de cada 10 parejas en edad reproductiva padecen infertilidad. Esto supone que, a nivel mundial, hay entre 50 a 80 millones de personas con este problema.

La infertilidad no respeta raza, estatus social, religión o nacionalidad. México no es la excepción. Se estima que en nuestro país afecta a más de un millón de personas.

La infertilidad ha ido en aumento en los últimos tiempos debido a factores ambientales como: contaminación, cambios en el estilo de vida que producen estrés, así como el deseo de postergar el formar una familia.

Anteriormente, se buscaba el embarazo entre los 20 y 30 años de edad de la mujer. Hoy en día, un gran número de mujeres desea terminar sus estudios y desarrollarse profesionalmente, por ello empiezan a pensar en el embarazo después de los 35 años. Es a esta edad precisamente, que la mujer comienza el declive de su reserva de óvulos hasta llegar a la menopausia. Así, la probabilidad de lograr un embarazo disminuye a partir de los 35 años de edad.

La infertilidad está considerada como una enfermedad

El ser humano tiene arraigado el instinto de procreación y de protección de la descendencia desde sus ancestros. El hecho de no poder tener hijos tiene un impacto emocional bastante importante para algunas parejas que sufren infertilidad; pudiendo llegar a afectar su estado de salud, las relaciones sociales con su pareja, su familia o su trabajo. Por lo anterior, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) considera la Infertilidad como una enfermedad. Debido a su impacto y al número de personas que la padecen, en algunos países llega a representar un importante problema de salud.

Definición de Infertilidad: ¿Cuándo se considera que hay infertilidad?

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) y las distintas sociedades de especialistas de reproducción coinciden en definir la infertilidad como: “incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”.

Consideraciones importantes:

  • Se consideran 12 meses ya que, la tasa de embarazo en parejas que no tienen ningún problema de infertilidad es del 10 al 20% por mes. Según varios estudios realizados con gran número de parejas, el 100% de las parejas sin problemas de infertilidad logran el embarazo en los 12 primeros meses. Para más información sobre cuándo tratar la infertilidad.
  • Se puede considerar como relaciones sexuales regulares a 2 coitos por semana.

Efecto de la edad en la fertilidad de la mujer

Desde que nace, la mujer tiene un número determinado de óvulos que, mes con mes se van desarrollando y preparando para ser ovulados y poder, en su caso, ser fecundados. Conforme pasan los años y con cada ciclo menstrual, la reserva de óvulos en los ovarios va disminuyendo, haciéndose más evidente a partir de los 35 años, momento en el que empieza a declinar hasta llegar a agotarse y empezar la menopausia.

Las células precursoras de los óvulos tienen la peculiaridad, a diferencia de los espermatozoides en el hombre, de no regenerarse ni dividirse produciendo nuevos óvulos. Así, una mujer de 39 años tendrá óvulos también de 39 años de edad. Por esto, los hombres pueden tener hijos a edades más avanzadas que la mujer.

A mayor edad de la mujer, mayor probabilidad de que sus óvulos tengan algún problema causado por esa edad, causando así, un problema de infertilidad. Estos problemas ocurren principalmente en mujeres mayores de 40 años.

Scroll al inicio