Los testículos están localizados fuera del cuerpo por una razón: para una buena producción de esperma, los testículos deben estar a dos grados aproximadamente abajo que el resto de la temperatura corporal.
Ciertas investigaciones sugieren que temperaturas elevadas en el escroto tienen un impacto negativo en la producción de esperma a través de múltiples mecanismos como la apoptosis (muerte celular programada) de células espermatogénicas, aumento de estrés oxidativo y daño del ADN del esperma.
Se ha encontrado también evidencia de que la calidad del esperma durante los meses de calor disminuye, así como su densidad.
Por todo lo anterior, si eres un hombre que desea tener buena calidad de espermatozoides por cualquier razón, aquí te van nuestras recomendaciones:
evitar baños o duchas con agua caliente
evitar usar saunas
evitar usar computadoras portátiles directamente en el regazo
evitar encender los calentadores de asientos de los automóviles
ropa interior más suelta: se recomienda más usar boxers
evitar estar sentado durante mucho tiempo
Aún existen estudios sobre si el enfriamiento del escroto puede mejorar entonces la fertilidad. Ahora que está tan de moda los baños en hielo, esto podría ser una solución para contrarrestar los efectos anteriores y mejorar la fertilidad.
Para terminar, como siempre les decimos, siempre consulta con tu médico especialista.
Fdo. Adriana Lagunes
Mkt Digital
